lunes, 30 de julio de 2012

Vacaciones felinas


VACACIONES FELINAS

¿Playa o montaña? ¿Hotel o apartamento? Son muchas las decisiones que hay que tomar antes de irse de vacaciones pero algunos deben pensar en un detalle: “qué hacemos con el gato.”

Tenemos varias opciones, que pasamos a describir.

GATO EN CASA
En periodos cortos de vuestra ausencia, no tenéis por qué llevaros a vuestro gato. El viaje le produce un gran estrés, no superado, por el de adaptarse al nuevo entorno en el destino.

Por lo general, los gatos son animales muy territoriales y conservadores que no soportan los cambios. Así, una buena opción será dejarlo en casa contando con una persona que pueda visitarlo cada uno o dos días para que le cambie la comida, le limpie la bandeja y juegue un rato con él. Debe ser alguien, (a ser posible con quien esté familiarizado el animal) en quien confiemos y que sea capaz de llevar a vuestro minino al veterinario si sucede algo.

En el caso de que sea una salida de fin de semana no sería necesario que fueran a visitarlo siempre y cuando dejéis suficiente provisión de pienso y agua y varias bandejas con arena limpia. No es conveniente que se quede solo más de dos o tres días porque, estar mucho tiempo sin compañía también puede causarle estrés.

DESPLAZAMIENTO A OTRO DOMICILIO
Si no tenéis más remedio que dejarlo al cuidado de una persona en su casa, debemos llevar sus recipientes de comida, su bandeja de arena, su juguete y comida favoritos y, si es posible, su sitio para dormir. Puede que, al principio, el animal esté asustado y no quiera comer por lo que facilitaría mucho las cosas que vuestro gato estuviese familiarizada con el ambiente y la persona que va a hacerse cargo de ella.

RESIDENCIAS: ELIJE CON CUIDADO
Si ninguna de estas dos opciones os convence, hay una tercera posibilidad: las residencias, que no sólo significan un cambio de ambiente sino que el gato estará con personas que no conoce por lo que la elección debe ser muy cuidadosa. Aún así, muchos de ellos ofrecen también asistencia a domicilio: se ocupan de ir a vuestra casa, cambiarle el agua y la comida al gato y de pasar un rato con él.

Si no hay más remedio, pide que te enseñen el lugar que ocupará tu mascota y fíjate bien en los gatos que estén allí alojados. Observa las bandejas de arena, los bebederos y si los gatos están contentos, si tienen juguetes…  Lo normal es que ellos, a su vez, te pidan la cartilla de vacunación, al día, fundamental para que el animal no contraiga ninguna enfermedad infecciosa o parasitaria.

No estaría de más, llevar al gato un par de veces antes de dejarlo allí para su estancia vacacional, con el fin de comprobar si se adapta bien al lugar. No olvides que la residencia debe ofreceros a tu gato y a ti,  la mejor atención.

NO SIN MI GATO
Pero si eres de los que no puedes separarte de tu mascota y quieres  incluirla en tus vacaciones, debes planificar el viaje con tiempo. Llévate sus cosas (comedero, cama, juguetes…).  Cuando llegues al destino se asustará al encontrarse en un ambiente extraño. Deja  que lo olfatee todo y adquiera confianza.

El primer paso para preparar el viaje debe ser la visita al veterinario que, además de realizarle una revisión al gato, os dirá si necesita alguna vacuna dependiendo del itinerario y el lugar al que vayas. Tendrás que llevar la cartilla veterinaria al día y, si viajas al extranjero, el gato tiene que estar identificado y tener pasaporte, algo obligatorio en la Unión Europea.
Sería importante tener localizada una clínica veterinaria con servicio 24 horas en el lugar de destino. A vuestro regreso, es conveniente volver a visitar al veterinario para una nueva revisión.

EL TRASLADO
Los gatos no son grandes compañeros de viaje así que, si el desplazamiento lo vais a hacer en coche, lo mejor, es realizar desplazamientos cortos para que se vaya acostumbrando antes del viaje más largo. Es preferible que viaje con el estómago vacío pero, cada dos o tres horas, debemos parar para que pueda beber agua fresca, procurando no sacarlo del trasportín (podría escapar). Durante las paradas en el camino, no dejes solo al animal en el coche.

Si no podemos evitar viajar en avión, en barco o en tren, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la compañía en cuestión, y preguntar por su normativa respecto a la admisión de animales domésticos. En los aviones no suele haber problemas con los gatos pues, por regla general, las compañías aéreas los aceptan como equipaje de mano siempre que el trasportín y el peso del animal no superen los 6 kilos. En los trenes se permiten los gatos, con su trasportín y sus correspondientes certificados, en los cercanías, regionales y en los coches-cama para trayectos largos (animales de no más de6 kilos). En los barcos, el animal viajará en la bodega de carga aunque se permite visitarlo durante el viaje. Las compañías de autobuses, generalmente, no los admiten pero es conveniente que se informe por si pudiera llevarlo en su trasportín. Nosotros no recomendamos nunca, que viajen en el maletero del autobús. Son muy frecuentes los golpes de calor.

Una última opción (y no por ello la peor) son las empresas de mensajería que ofrecen servicios para trasladar a animales de compañía dentro de un compartimento, en un vehículo especialmente acomodado y con servicios veterinarios en la salida y en la llegada. Es conveniente consultar las condiciones del viaje.


FEROMONAS FELINAS
Las feromonas faciales sintéticas felinas, reducen en gran medida el efecto de estrés que todos estos cambios descritos, producen en los felinos.
Crea un estado de seguridad en el entorno que rodea al gato, haciendo que le resulte familiar.
Por este motivo, las feromonas pueden utilizarse para ayudar a que el gato se sienta seguro y que el entorno le resulte confortable,
Hay dos formas de aplicación en el entorno del felino.

PULVERIZADA: Muy útil para el trasportín en los desplazamientos, tanto si son viajes, como si son al veterinario. También, en ambientes nuevos, se puede pulverizar sobre la cama del animal para proporcionarle sensación de bienestar y elevar así el umbral de estrés.

DIFUSOR: Ideal para ponerlo en casa cuando el gato se va a quedar solo unos días, o para llevárnoslo de vacaciones y enchufarlo en el lugar de destino, o en la residencia, si no queda más remedio que dejarlo ahí.

Deseamos, que os hayan sido útiles estos consejos. No dejéis de consultar a vuestro veterinario todas las dudas que os surjan respecto al bienestar de vuestro gato.

Os dejamos una interesantísima dirección en la que podéis informaros del uso de estas feromonas www.feliway.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario